Cómplices de Saca a juzgado que analiza beneficios carcelarios

Julio Rank y César Funes, cómplices del expresidente Elías Antonio Saca en actos de corrupción, podrían gozar de beneficios carcelarios luego de que cumplan la mitad de la condena de cinco años que purgan actualmente por lavado de dinero y activos, según confirmó ayer el departamento de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

El Juzgado Primero de Vigilancia y Ejecución de la Pena, de acuerdo con el comunicado de prensa del CJIM, recibió el caso de ambos excolaboradores de Antonio Saca el pasado 7 de enero.

“El objetivo es darles seguimiento, como lo establece la ley, y así poder analizar a futuro a qué tipo de beneficios podrían optar”, se lee en el escrito difundido ayer, sin detallar cuáles son los posibles beneficios que recibirían ambos exfuncionarios de Saca.

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria también fue notificado de que el próximo 30 de abril los dos reos cumplirán la mitad de su condena de cinco años, debido a que están en prisión desde el 30 de octubre de 2016. Esa es la razón por la que pueden optar a algún beneficio.

“También se informó que en abril los dos sentenciados cumplen la media pena, pero, por el tipo de ilícito penal, no podrían optar a un cambio de medida”, dice el comunicado de prensa.

Julio Rank y César Funes, exsecretarios de Comunicación y de Juventud respectivamente durante la administración de Antonio Saca (2004-2009), fueron condenados junto con el expresidente el 12 de septiembre pasado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por ayudar a Saca a cometer actos de corrupción.

Los dos condenados aceptaron, en un proceso abreviado (confesar delitos a cambio de reducción de la condena), que formaron parte de la estructura de corrupción que malversó $301 millones del Estado durante la presidencia de Saca.

El tribunal también consideró que los dos exfuncionarios debían reintegrar el dinero mal utilizado, en concepto de responsabilidad civil. La Fiscalía General de la República estableció que a César Funes le corresponde regresar $886,697.97 y a Rank, $8,348,130.39.