El informe de logros del gobierno del FMLN… Más circo que pan. 

En el acostumbrado informe de supuestos logros del Gobierno del FMLN, se detallan con el mejor lenguaje propagandístico posible, los supuestos éxitos de la gestión de Salvador Sánchez Cerén. Obviamente, la presentación y redacción ha sido supervisada por el Secretario de Propaganda, Roberto Lorenzana y de fondo se pretende enviar un mensaje unificado entre Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, en los momentos en que su partido atraviesa por los estertores previos a su derrota electoral definitiva.

Atiborrado de cifras que para el ciudadano de la calle están escritas en chino y además de muy difícil comprobación en cuanto a su veracidad, sirven para sustentar supuestos logros de acciones o programas ya diseñados en periodos anteriores. Seria importante que la Corte de Cuentas de la Republica, auditara a las instituciones del órgano ejecutivo, basándose también en tal informe de logros, y así constatar la veracidad de la propaganda. Al menos la auditoria hecha al ente rector de la política ambiental del país, si es que existe tal política, ha arrojado importantes hallazgos que vinieron a confirmar la vox populi, relacionada a la ineficiencia de dicho ente.

Coincidentemente, a la presentación del informe de logros del gobierno, el MARN, hizo su rendición de cuentas y vuelve a reportar lo mismo en materia de alerta temprana y gestión de riesgo, restauración de ecosistemas y paisajes y sistemas de monitoreo que cuando estaba Rosa Chávez de ministro. Parece que, de los dos titulares actuales, no sale uno diferente. Y como siempre las famosas e impopulares rendiciones de cuentas realizadas en hoteles capitalinos, de cinco estrellas y adonde nadie llega, a excepción de los empleados que obligan a ir para que se vean concurridas.

El MARN, viene arrastrando graves incumplimientos a la ley de Medio Ambiente, a los cuales la Corte de Cuentas de la Republica, debería de darle seguimiento y en materia de probidad y transparencia, no se diga.

Lo mismo pasa a nivel del MAG, en donde nada nuevo nace bajo el sol y en donde la cantidad de recursos que se han utilizado no han tenido ningún impacto en el sector rural. En el que por cierto no se ven por ningún lado, ¡los casi 24 millones de árboles, que ha sembrado el MARN!

El MINSAL, igual, con un sistema de salud obsoleto y deteriorado, desabastecido y conflictuado. Con directores inoperantes, que mas que profesionales de la salud, son activistas del partido.

A nivel de la pobreza, el Gobierno, menciona como un supuesto logro, ¡que casi medio millón de salvadoreños salieron de la pobreza extrema desde 2008! Ellos asumen el gobierno de Funes, como propio. Además, Funes, mando a modificar los datos de la encuesta de hogares y propósitos múltiples para sustentar dichas reducciones. Para el gobierno de Sánchez Cerén, supuestamente es un logro salir de la pobreza extrema, ¡aunque igual siguen siendo pobres y dos gobiernos no le alcanzaron para que las familias superaran su condición de pobreza! Y así quieren un tercer periodo.

En materia de educación, vuelven a repetir los supuestos logros y las disfuncionales “lempitas” son mencionadas como un logro. En los centros escolares ni hay electricidad, ni internet y a lo sumo para lo que son usadas las laptops, son para ver videos musicales de los ritmos de moda, que nada le aportan a la cultura del estudiante.

En el documento /propaganda de logros, además de mencionar al partido, lo cual es incorrecto, ya que no es un gobierno partidarista, o al menos así debería de ser, utilizan en su portada la imagen de niños, mezclados con unos cuantos funcionarios ya obsoletos o desgastados. Otra situación a investigar por la Corte de Cuentas. Da la impresión, que ya están en desbandada, ante su inminente derrota electoral y están quemando las naves.

Y en materia de Seguridad Publica, no hay nada que decir, las estadísticas y las noticias lo dicen todo, además de los casos emblemáticos sin resolver, que involucran a elementos y estructuras completas de la corporación policial.

Lo inverosímil ante la presentación de dicho informe de logros, fue el aparecimiento público del “Informe de Riesgos Mundiales 2018, 13.ª edición” publicado por el “Foro Económico Mundial, 91-93 route de la Capite (CH-1223) Cologny/Ginebra ,Suiza, (Teléfono: +41 (0) 22 869 1212, Fax: +41 (0) 22 786 2744, contact@weforum.org. ww.weforum.org)

Dicho informe, incluye las siguientes categorías: Economía, Geopolítica, Medioambiente, Sociedad y Tecnología.

Además, incluye los 10 principales riesgos en términos de Impacto y son: Armas de destrucción masiva, Eventos meteorológicos extremos, Desastres naturales, Fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación a este, Crisis hídricas, Ataques cibernéticos, Crisis alimentarias, Pérdida de la biodiversidad y colapso del ecosistema, Migración involuntaria a gran escala y Propagación de Enfermedades infecciosas.

Y también los 10 principales riesgos en términos de Probabilidad: Eventos meteorológicos extremos, Desastres naturales, Ataques cibernéticos, Fraude o robo de datos, Fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación a este, Migración involuntaria a gran escala, Desastres ambientales provocados por el hombre, Ataques terroristas, Comercio ilícito, Burbujas de activos en una economía importante. Para todos estos datos la fuente es la Encuesta de percepción sobre los riesgos mundiales 2017-2018 del Foro Económico Mundial.

En el desarrollo del documento en comento, puede verse la interrelación dentro de cada categoría y los principales riesgos en términos de impacto o probabilidad, estableciendo verdaderas redes interactuantes.

Además, se hace una progresión de los riesgos interactuantes a partir de 2008 a 2018, en el orden de su probabilidad o su impacto. ¡Toda una belleza de análisis!

En el resumen ejecutivo, puede leerse textualmente: “La humanidad se ha vuelto muy hábil en comprender cómo mitigar los riesgos convencionales que se pueden aislar y manejar con relativa facilidad mediante enfoques estándar de gestión de riesgos. Sin embargo, somos mucho menos competentes a la hora de abordar riesgos complejos en los sistemas interconectados que sustentan nuestro mundo, como las organizaciones, las economías, las sociedades y el medioambiente. Existen señales de tensión en muchos de estos sistemas: nuestro ritmo acelerado de cambio está poniendo a prueba las capacidades de absorción de las instituciones, las comunidades y los individuos.”

La ubicación de El Salvador, dentro del informe, ha sido trasladada al lector por la BBC Mundo (https://www.laprensagrafica.com/internacional/Los-paises-del-mundo-con-mayor-riesgo-en-caso-de-sufrir-una-catastrofe-natural-que-pasa-con-Centroamerica-20181127-0018.html) y lo incluye en los resultados así:

Los principales hallazgos del informe:

  • Las regiones donde se encuentran los mayores focos de riesgo son: Oceanía, el sureste de Asia, América Central y el occidente y centro de África.
  • Entre los 172 países analizados, Vanuatu es el país con el mayor riesgo de una catástrofe. Tonga ocupa el segundo lugar y Filipinas el tercero. Estos tres países enfrentan un alto riesgo de quedar expuestos a eventos como ciclones y terremotos. Y al mismo tiempo muestran un alto nivel de “vulnerabilidad social”.
  • La nación con menor riesgo de una catástrofe natural es Qatar, seguida de Malta y Arabia Saudita.
  • 13 de los 15 países con la mayor “vulnerabilidad social”, en caso de un desastre natural, están en África.
  • Entre los 15 países que tienen mayor riesgo de una catástrofe natural hay tres latinoamericanos: Guatemala, Costa Rica y El Salvador.
  • Nueve países insulares aparecen entre los 15 países con el mayor riesgo de un desastre natural. Estos están particularmente expuestos a eventos como inundaciones, ciclones y aumento del nivel del mar.

 

Los 15 países con mayor riesgo de una catástrofe tras un evento natural extremo
1. Vanuatu 9. Bangladesh
2. Tonga 10. Fiji
3. Filipinas 11. Costa Rica
4. Islas Salomón 12. Camboya
5. Guyana 13. Timor oriental
6. Papúa Nueva Guinea 14. El Salvador
7. Guatemala 15. Kiribati
8. Brunéi Darussalam  

 

Y finalmente el índice mundial de riesgo, en donde se observa que el salvador, esta en la categoría de “muy alto”. ¿Entonces, de que país habla el informe del presidente? ¿Qué están haciendo los titulares del MARN, MAG, MINSAL, MINED, etc., etc., para reducir o mitigar dicho riesgo? Fácil: ¡alistando sus maletas para irse y dejar al país peor que como lo encontraron!

 

Redacción: Ricardo Evert Santamaría

 Licenciado en Agroindustria de la UDJMD, “Profesional Distinguido 2008” en la rama de Agroindustria, expresidente del Fondo Ambiental de El Salvador, FONAES