El Salvador sede del evento de turismo regional más importante

Redacción: Eduardo Rodríguez.

Los países hermanos mostraron sus mejores ofertas en gastronomía y turismo.

El Salvador fue sede del Centroamérica Travel Market (CATM), el evento más importante de turismo de la región centroamericana en donde los países vecinos dieron a conocer sus mejores propuestas turísticas para visitar en vacaciones.

Jorge García, miembro de la etnia Garífuna de Honduras, destacó el trabajo que como artistas han logrado realizar a nivel internacional.

“Soy miembro Garífuna y he viajado por el mundo mostrando lo que es Honduras como arte cultural. En mi país tenemos varios grupos éticos y uno de los más representativos es el Garífuna, soy escritor, compositor, guitarrista y maestro de danza, y estamos compartiendo nuestra experiencia y nuestra cultura en este festival turístico”, dijo García.

El artista del vecino país además remarcó que como etnia “siempre han sido una resistencia cultural”, pues la lengua Garífuna contiene una mezcla de varias lenguas como “francés, africano, inglés y la base de Igneri, que es una lengua que se aseguran se ha perdido. Mantenemos mucho de la lengua caribeña. Este tipo de eventos es muy importante porque das a conocer lo que realmente es tu país, lo que eres como persona y lo que representa tu grupo étnico”, dijo.

Miembros del grupo Tambor Negro, Garífuna experimental, música y danza, Honduras.

Por su parte, la jefe de Promoción del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), María Esther Rangel Reyes, aseguró que unificar esfuerzos para la realización de festivales como el CATM es menester para promocionar a nivel internacional las mejores ofertas turísticas de la región.

“CATM es una feria importante porque reúne el esfuerzo de todos los países por una integración de destino, entrar y vendernos como Centroamérica es importante porque se busca una experiencia multidestino. Guatemala se maneja con cinco destinos que son los que cuentan con todos los servicios y son: Tikal, Atitlán, Antigua Guatemala, Semuc Champey y Guatemala City. La ciudad tiene mucho que ofrecer en el tema de museos y cultura”, recalcó la funcionaria guatemalteca.

María Esther Rangel además hizo énfasis en que “las artesanías que nosotros más promovemos son el textil, telares hechos a mano, artesanía en madera y en barro, básicamente artesanos que preparan dulces y que trabajan en este tipo de temas durante muchos años. En el tema de turismo los artesanos se ven directamente beneficiados porque se recibe de primera mano y sin tantos intermediarios, el esfuerzo que hacemos como país es fortalecer al artesano y que tenga más facilidades para accesar al turista y que reciba de primera mano el beneficio”.

Azarías Iván Chávez, agregado Comercial con rango de consejero de la Embajada de Nicaragua en El Salvador, aseguró que la oferta turística pudo ser mostrada por parte de los empresarios de su país por medio de Tour Operadoras.

“Para nosotros este es un evento que tiene una  relevancia singular, en tanto que podemos presentar a través de las diversas Tour Operadoras de los empresarios nicaragüenses que andan en esta actividad. Es una ventana, por lo tanto, donde los empresarios turísticos pueden mostrar los productos que tienen para ofrecer, en general puedo decir que Nicaragua ha tenido una expansión muy especial en este año”, dijo Azarías Iván Chávez.

El representante del Gobierno de Nicaragua acotó que “existe un diseño de rutas, volcanes, lagos, ruta colonial, ruta histórica, dependiendo de cómo pretenda llenar sus expectativas el turista. Somos un pueblo multiétnico, por lo tanto ostentamos mucha diversidad cultural”.

El Salvador destacó dentro del festival con la calidad de su café y con Marca País, Grande como su Gente.