Encuentran el cadáver de Catherine Shaw, la británica de 23 años desaparecida en Guatemala

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala confirmó este lunes el hallazgo del cadáver de Catherine Shaw, la joven británica que permanecía desaparecida desde el pasado 5 de marzo.

El cuerpo de Shaw, de 23 años, fue encontrado en una zona montañosa conocida como Nariz del Indio, en el municipio guatemalteco de San Juan La Laguna.

“El Ministerio de Gobernación de Guatemala y la Dirección General de la PNC han designado inmediatamente a equipo que realizará la investigación criminal, para determinar lo sucedido y quienes pudieran estar implicados en este lamentable suceso”, publicó la policía en su cuenta de Twitter.

“Gracias a todos quienes ayudaron en la búsqueda. Nuestros pensamientos están con la familia de Catherine, a la que continuaremos apoyando cuanto necesiten”, tuiteó la Fundación Lucie Blackman, organización que se dedica a darle a apoyo a las familias de personas desaparecidas en el exterior.

Previamente, la policía había informado del proceso de búsqueda que estuvo realizando en zonas boscosas, senderos de volcanes y en los doce poblados que rodean el lago Atitlán.

La joven había sido vista por última vez seis días atrás junto a una amiga en la localidad de San Pedro, a las orillas del lago.

Finalmente, su cuerpo fue descubierto este lunes poco después de que se encontrara en las cercanías una chaqueta que se cree pertenecía a la fallecida.

Sus padres no perdieron la esperanza de encontrarla con vida. Horas antes, habían publicado un video haciendo un llamado en el que pedían cualquier pista o información que ayudara a dar con el paradero de su hija.

“Tus amigos, tu familia, todos estamos muy preocupados por ti, por favor regresa a casa,cariño”, dijeron Ann y Tarquin Shaw en el video.

Desaparecida desde la semana pasada

Catherine Shaw estaba viajando desde el pasado mes de septiembre y ya había visitado California, en Estados Unidos, y México, antes de llegar al país centroamericano hacía dos semanas.

El hotel Mayachik, en el municipio de San Juan, informó que sus cámaras de seguridad grabaron a la joven saliendo del establecimiento a la 1:37 de la madrugada el pasado martes cargando un instrumento musical.

Después regresó y volvió a salir a las 5:23 de la mañana en dirección al lago.

Una amiga de ella, Jess Elizabeth, declaró que todas sus pertenencias de valor como pasaporte, dinero o teléfono se habían quedado en el hotel.

La joven salió acompañada de un cachorro, que fue encontrado en uno de los rastreos realizados el fin de semana en la cima del popular mirador la Nariz del Indio.

Según el hombre que lo encontró, el perro “estaba temblando y llorando”.

La familia había recaudado ya más de US$10.000 en donaciones para reforzar el operativo desplegado.