Entrevista a Gaby Monterrosa, Booktuber Salvadoreña

Gabriela Monterorosa, es una de las pocas Booktubers que están despuntando en el panorama nacional, ya que como Booktuber está haciendo una valiosa labor en la promoción de la lectura entre los más jóvenes, fomentando la lectura, la promoción de libros y proponiendo retos literarios a sus seguidores… A fin de cuentas, Gaby y su canal de Youtube “Viernes de Libros con Gaby” es un proyecto muy potente para comunicar y conectar la literatura con esas generaciones que hoy en día están pegados a la tecnología las 24 horas del día. Te invitamos a conocerla un poco mejor en esta entrevista.

Redacción: Periódico Digital Nueva República 

  •  ¿Qué es un Booktuber?

Los Booktuber son personas que aman los libros y que tienen como propósito compartir reseñas o compartir  lo que ese libro te provocó… Un Booktuber no es una persona profesional hablando de libros, no es una persona que estudió literatura, aunque puede ser que alguien que estudió literatura quiera ser booktuber, pero no es alguien que te va a hablar profesionalmente de un libro, sino que te va a hablar desde el corazón.

Por ejemplo, las personas que son gamers, recomiendan videojuegos, las chicas que se maquillan te recomiendan marcas de maquillaje, y los booktuber te recomendamos libros.

  • ¿Qué diferencia existe entre un Booktuber y un Youtuber?

YouTube es una plataforma que actualmente se está viendo ese concepto de “prosumidores”, somos consumidores de libros, pero que producimos contenido recomendando estos mismos libros, igual el youtuber puede ser una persona que consuma películas y te recomiende películas, o el youtuber puede ser el que te cuenta su vida diaria, que son los vloggers , entonces la diferencia fundamental es que nuestro cometido son los libros, la literatura y los escritores.

  • ¿Cómo se llama tu canal en Youtube?

Mi canal se llama “Viernes de libros con Gaby

  • ¿Sobre qué géneros literarios o temas hablas en él?

No tengo un género en específico, hay ciertos Booktubes que si de dedican a la novela, a la ficción, al terror, etc., pero yo en general comparto el libro que va llegando a mis manos, pueden ser poemas, cuentos, fabulas, todo lo que llega a mis manos y lo leo, eso es lo que comparto.

  • ¿Cómo nació la idea de comenzar tu canal bajo un concepto diferente a los actuales youtubers?

Bueno a mí me encantaba ver youtubers salvadoreños, también a youtubers mexicanos, como Yuya, con sus videos de belleza y otras vloggers que me parecían interesantes en España y así fue como empecé a buscar si había gente hablando de libros y justamente esta tendencia empezó a hacerse súper fuerte en México.

Hay una chica que tiene una canal que se llama “Las Palabras de Fa” y la chica es súper buena recomendando libros y lo que me llamaba mucho la atención es que hay un punto que cuando tienes un canal con muchos suscriptores, las editoriales te buscan y te envían sus libros, para que tú los leas y puedas hacer reviews y yo decía “que te den libros gratis esa es la mejor paga del mundo”, entonces dije, si empiezo a hacer videos, quizá una editorial se interese por mi trabajo y empiecen a compartir eso.

  • ¿Qué es lo que más te ha aportado de ser Booktuber?

Primero conocer a muchas personas, por ejemplo ahorita pertenezco a varios grupos, ya sea de WhatsApp o Facebook, que son de diferentes países, como Bolivia, Costa Rica, Colombia y México, que lo integran chicos y chicas de diferentes edades, en donde tenemos en común el amor por los libros y que hacemos videos para recomendarlos.

Entonces como que se te expande la mente y comienzas a conocer muchos escritores que desconocías, estilos que quizá nunca te hubieses atrevido a leer, ver esa variedad de conocimientos, de circunstancias de otras personas, ver la diferencia por ejemplo de la feria de libro de mi país a la feria de libro de México o a la  de Costa Rica, uno se da cuenta que estamos muy atrás por mucho… Pero lo lindo es que se está empezando a hacer algo distinto.

  • ¿Qué libro ha marcado un antes y un después en tu lectura?

Bueno mi gran amor por los libros empezó por Gabriel García Márquez, él es el escritor favorito de mi padrastro, entonces haciendo memoria, un día íbamos a la playa y a mí no me gustaba la playa, ya que era adolescente y me daba pena que me vieran la prótesis en mi pierna, entonces yo iba como frustrada porque íbamos a pasar más de un día en la playa y mi padrastro me regalo un libro que se llama “Del amor y otros demonios”,  ese libro me encantó y así conocí a Gabriel García Márquez, tiempo después conocí  “El amor en los tiempos del cólera” que me pareció una historia increíble. Creo que cada libro de Gabriel García Márquez  ha llegado en el momento correcto, en la situación idónea, y que me ha transformado la vida como lectora.

  • ¿Cuáles proyectos y ocupaciones tienes aparte de YouTube?

Soy una mujer luchadora, soy esposa y soy locutora. En general creo que tengo muchos roles, en la sociedad creo que todos somos generadores de opinión entonces trato y procuro ser sabia en todo lo que comparto, trato de ser un ejemplo para todos. Por ejemplo tuve un proyecto con una marca que era mostrarle a la gente que las personas con discapacidad podemos ser y hacer lo que cualquier otra persona puede.

  • ¿Algún libro que recomendarías a nuestros lectores?

Bueno creo que un libro que a mí me introdujo al amor por los libros es “Mujercitas” ese quizá para las chicas. Yo soy de las personas que aman apoyar lo nacional, yo considero que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, y eso es porque no hemos leído nuestra propia literatura, hay dos libros nacionales que a mí me encantan, “Un día en la vida” de Manlio Argueta que cuenta el inicio del levantamiento campesino, y hay otro que es muy emocionante, que se llama “La última guinda”, ambos son nacionales, entonces esos son libros que pueden despertar al salvadoreño a la lectura ya que no es una realidad ajena que van a estar leyendo…  Ahora si quieren llenarse de fantasías y leer libros que puedan inspirarlos de otra manera, hay un libro muy lindo que se llama “Contar de 7 en 7”, ese es un libro que puede leer un niño de 8 años hasta un adulto de 45; es la historia de una chica, que pierde a sus padres y que tiene que lidiar con la perdida, con reencontrarse y darse cuenta que al final estás donde estás porque algo vas a aprender y algo vas a dar, es un libro muy positivo que parece de auto-ayuda pero no es sobre eso.

  • ¿Próximos retos personales por cumplir?

Quiero seguir escalando profesionalmente, me encanta hacer radio pero quiero hacer más. Tengo otro proyecto que he dejado en pausa, abrimos otro canal casi al mismo tiempo que “Viernes de Libros” que es sobre discapacidad; en ese canal yo daba tutoriales por ejemplo, de cómo limpiar tu prótesis, de qué manera te toman la medida, como elegir tus productos para comprarlos, como cuidarlos, como puedes tener un día normal con tu prótesis subiendo la montaña, cosas por el estilo, y si quisiera retomarlo porque la discapacidad es una tema que no se habla o que se tiene en una burbuja que una vez al año nos acordamos de las personas con discapacidad. Y quizá mucha gente necesita referentes positivos.

  • ¿Cómo podemos encontrarte para conocer más sobre tus proyectos y
    tu persona en las redes sociales?

En Facebook me encuentras como: Viernes de libros con Gaby

En Instagram: @GabitaMonte

Y Youtube: Viernes de libros con Gaby