GENERACIONES DE CONSUMIDORES Y LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

Hemos hablado ya, que el marketing se mantiene en constante cambio y que los consumidores cambian en sus formas de percibir las marcas, las decisiones e incluso de estilo de vida de una forma súbita. Existen diferentes formas de comportamiento en los mercados y esto tiene que ver en gran medida con nuestra edad, el año en que nacemos, nuestro entorno, entre otros factores.

Se habla mucho de las generaciones de consumidores y el impacto que cada una de estas tiene en las estrategias de marketing, hemos visto a muchas empresas cambiar o redireccionar su enfoque comercial con el objetivo de impactar en los mercados que están emergiendo y lograr así obtener una mayor cuota del mismo. ¿Cuáles son estas generaciones de consumidores? ¿Cómo impacta en el Marketing?

Hay muchas preguntas a las cuales debemos dar respuesta, primero veamos: ¿Cuáles son las Generaciones de consumidores?

Generación Silenciosa: Esta generación está conformada por los nacidos entre 1925 y 1945 son aquellas personas que nacieron o crecieron durante la Segunda Guerra Mundial y estuvieron expuestos a comportamientos austeros por la Gran Depresión y eso los llevo a convertirse en personas silenciosas.

Normalmente este grupo de consumidores según Nielsen (Compañía global de información y medición de datos) buscan marcas o productos con base a recomendaciones de personas que conocen (79%), usan internet de forma regular (15%) y leen periódicos impresos y digitales (56%); la información antes mencionada es de gran envergadura debido a que se logra identificar parte del estilo de vida de este grupo de consumidores con el fin de desarrollar estrategias de comunicación efectivas y sobre todo para la creación de productos que se adapten a sus estilos de vida.

Generación Baby Boomers: Nacidos entre 1945 y 1964, son los llamados hijos de la Post Guerra, debido a que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, esta generación hace referencia al “baby boom” de la época ya que, las tasas de natalidad se dispararon en esos años, ven el trabajo como un modo de vida estable, adictivo y no necesariamente hacen lo que aman.

Este grupo generacional se informan a través de la prensa y la radio, según Nielsen esta generación no está exenta del uso de la TV, ya que, más del 64% la usa como medio de información principal. La mayoría está por jubilarse y buscan lugares que ofrezcan servicios con un valor agregado, son activos, se preocupan por su salud y por aprender sobre el mundo digital.

Generación X: Nacidos entre los años 1964-1979 practicamente son los hijos de los baby boomers y padres de los millenials, esta generación ha sobrevivido el impacto del consumismo de los años de 1980 y 1990, vivió la llegada del internet y aprendió adaptarse a los cambios tecnológicos, son padres tardíos, multitareas y se mantienen conectados. El 38% de esta generación prefiere ver TV, el 24% prefiere leer y 21% prefieren escuchar música en su tiempo libre* (Fuente: *Nielsen Generational LifeStyle Servey)

Generación Y o Millenials: Nacidos entre los años 1981-1995, son jóvenes entre los 20 y 35 años que se convirtieron en adultos tras el cambio de milenio, según datos estadísticos en Latinoamérica el 30% de la población es Millenial, son nativos digitales, dominan las tecnologías y toda su interacción cotidiana es a través de un dispositivo; son multitasking y tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez y estar conectados de forma simultánea en diversos medios electrónicos, este es el reto de las empresas de generar experiencias y conexión con los clientes de forma consistente a través de diferentes medios, lo anterior se llama: Omnicanalidad (Tema que trataremos en otro artículo)

Los millenials son extremadamente sociales y el 88% de estos cuentan con un perfil en redes sociales, ya que estas redes son parte de su cotidianidad y estilo de vida. Son extremadamente críticos, exigentes y volátiles; se basan mucho en la experiencia que las marcas les brindan y eso es determinante para seguir con ellas o no.

Generación Z: A este grupo pertenecen todos los nacidos entre 1994 y 2010, esta generación ha nacido en el auge  de las redes sociales y está conformado desde los preadolescentes hasta jóvenes con una edad menor a los 20 años, son conocidos también como la generación: “centennial”, “postmillenial”, “generación k” o “posbiber”. Son verdaderos nativos digitales, ya que, no conciben sus vidas sin Wi Fi, YouTube o Instagram. Son una generación dependiente en su totalidad de la tecnología, son autosuficientes y autodidactas, debido a que no existe una seguridad laboral se preparan de forma autónoma.  Prefieren la lectura ya que un 27% realiza esta actividad en su tiempo libre, un 37% escucha música. Esta generación busca trabajos con flexibilidad de horarios o lo que se conoce como home office que les permita estar en armonía con sus demás actividades, buscan ambientes de trabajo creativos y son impacientes.

No podemos enfrascar las estrategias de marketing bajo un patrón constante o lineal, ya que, cada generación o target cuenta con características específicas y particulares que deben ser incluidas en nuestras propuesta, lo tradicional paso de moda y ahora es tiempo de aplicar estrategias disruptivas que generen emociones y llamen la atención de los consumidores, pero sobre todo que compren nuestros productos y se fidelicen con nuestras marcas, es así como las generaciones impactan en la forma de hacer mercadeo y como tienen una influencia en la manera en la que las marcas se proyectan ante los mercados.

 

Redacción:

Licda. Karla Cubias

Licenciada en Mercadeo y Docente Universitaria