GROOMING; UN GRAVE RIESGO PARA LA SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL DE TUS HIJOS

El internet y las redes sociales sin duda se han convertido en algo básico en nuestra vida, ya sea por nuestras actividades estudiantiles, el trabajo o por simple entretenimiento, utilizar el internet es de las formas más prácticas para comunicarnos, compartir archivos, etc. Sin embargo todo tiene sus pros y sus contras, el acceso a la tecnología trae también algunas consecuencias negativas, pues se vuelve fácil crear información  falsa y/o malintencionada. Las redes sociales han dado voz a personas que fácilmente pueden disfrazarse tras un perfil falso y decir cosas que usualmente no se atreverían a decir, faltar el respeto, hacer bullying, practicar el grooming, entre otras cosas.

Uno de los problemas más preocupantes actualmente es el  ”Grooming” una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales en donde un adulto busca establecer lazos de amistad con un niño o niña, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.

Siempre he pensado que hay que supervisar cualquier tipo de programa que ven los niños y adolescentes en televisión ya que hay contenidos incluso en horarios matutinos que no son aptos para ellos, y más importante aún verificar que contenido están viendo en internet. Actualmente la tecnología ha llegado hasta manos de nuestros bebés, se ha vuelto muy común y práctico entretenerlos con videos en YouTube e incluso prestarles a los niños los teléfonos celulares para jugar, además de que considero que deberían de disfrutar su infancia jugando con sus amigos, con juguetes o compartiendo momentos con su familia en lugar de estar tras una pantalla donde los exponemos a un mundo en el cual la curiosidad los puede llevar a caer en un juego sucio.

Aunque algunas redes sociales tienen un mínimo de edad para permitir abrir un perfil, fácilmente se puede mentir o incluso con esa edad permitida son blancos para los groomers, la curiosidad de chatear, crear nuevas amistades los vuelve presa fácil para ellos, pues buscan ganarse la confianza de los niños, dándoles más atención que incluso la que les brindan sus padres, haciéndolos sentir escuchados y queridos, con tal de conseguir lo que quieren.

Para prevenir esta situación con nuestros niños no hay nada más importante que brindarles la confianza de que nos puedan contar todo, escucharlos y que se sientan apoyados, tenemos que  concientizarlos sobre los peligros que hay en internet, supervisar siempre a que sitios tienen acceso y utilizar de manera correcta toda la configuración de seguridad a manera de mantener lo más privado posible sus perfiles, no mostrando fácilmente imágenes o información personal que pueda ser utilizada para otros fines. Evitemos las graves consecuencias y secuelas del grooming y  prevengamos a través de la concientización de sus riesgos las graves secuelas físicas y mentales que podría ocasionar.

Redacción: Metzi Gabriela Solano

Licda. en Mercadeo Internacional – Miss International 2018

Instagram: @metzigaby

Facebook: Metzi Gabriela Solano