Inspiración para la transición

Redacción: Eduardo Rodríguez.

“La pintura es el medio que me permite plasmar mi pasado, presente y futuro”.

El maestro de dibujo y pintura, José Elías Santos, presentó recientemente su exposición titulada “Mi pasado, mi presente y mi futuro” en donde retrató por medio de nueve cuadros importantes pasajes de su vida personal e incluso plasmó por medio de sus obras de arte su propia muerte.

“Hay un cuadro que representa mi muerte que se titula ‘El árbol místico’ en donde en realidad el árbol soy yo porque ahí están mis hijos, mi esposa y en donde también hay una serie de símbolos como por ejemplo el guardián de la muerte, pero también está la esperanza retratada por medio de un insecto que lleva el mismo nombre, esto significa que aunque yo muera, puedo regresar espiritualmente, pero también está el escarabajo que representa la muerte”.

José Elías brinda clases de dibujo y pintura en Café Maktub, un lugar en donde el arte diversificado reina en el corazón de la capital salvadoreña y que busca rescatar o encontrar artistas que pongan de manifiesto su talento para que su inspiración sea retratada y no quede perdida.

“La pintura es un medio de expresión, yo también escribo poemas, pero como mi campo es la pintura, se convierte en el medio que me permite plasmar mi pasado a través de los colores porque si tú ves la obra, está con colores cálidos, yo soy una persona de energía, que siempre anda alegre, los colores amarillo y rojo son de una persona alegre; entonces la pintura me permite expresar esos tiempos de mi vida”.

¿Qué se le viene a la mente al maestro José Elías al representar, por ejemplo, a la muerte?

“Cuando tú me haces esa pregunta ves a la muerte de forma trágica, pero la muerte no es trágica, sino que es una transición o un cambio. No me da ningún temor representar a la muerte a través de mi obra porque es un proceso o un momento que vamos a tener que vivir. Algunos bebés al nacer mueren, otros en el vientre de la madre, otras personas a diferentes edades. La muerte no debe de ser motivo de temor, sino que hay que vivirla porque desde que nacemos, al mismo tiempo, estamos muriendo porque las células están cambiando, vamos muriendo lentamente hasta que el cuerpo ya no tiene ese hábito de vida”.

Como maestro de la pintura, ¿cuál es el mensaje que le daría a la juventud salvadoreña?

“Que los que tienen la habilidad y la pasión que busquen lugares en donde se impartan dibujo y pintura porque este es un medio que te hace encontrarte contigo mismo, la pintura es un medio integral que también te hace reencontrarte con tu ser interno. Invito a los jóvenes a buscar estos lugares porque la pintura es un don y un medio que te permite expresar la muerte, el dolor, el amor, la ira y muchas cosas más”.