la pintura es la forma de expresar mis pensamientos, mis sentimientos y mi forma de ver la vida

Carolina Serrano de 39 años de edad, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Abogada de la República y Ana Patricia Segovia Prado de 45 años de edad, Arquitecta nos cuenta acerca del proyecto Samadhy Arte del Mandala.

 

¿Cuéntanos que es Samadhy Arte del Mandala?

Samady es un taller dedicado explorar el arte del mandala y compartirlo a través de talleres abiertos o dirigidos grupos que les interese explorar y despertar creatividad.

¿Comó fue el inicio de Samadhy Arte del Mandala?

El Taller inicio con un espacio de catarsis entre amigas, pero poco a poco hemos ido compartiendo con otras personas, empezamos con talleres con niños y niñas luego dirigido a grupos abiertos.  Poco a poco nos dimos cuenta que era más que hacer mándalas en nuestras casas sino expandir la experiencia en nuestra oficina, amigos, fundaciones y otros donde hemos tenido respuestas favorables.

Me encanta mucho conocer sobre diferentes culturas en el mundo, en especial tengo una fascinación por la cultura Hindu, esa diversidad maravillosa y esa riqueza cultural me llevo a conocer las mandalas y la técnica para realizarlas llamada puntillismo. Después de haber perdido a mi padre que era uno de los pilares de mi vida y encontrándome en depresión, tenía una necesidad de encontrar ese anhelado equilibrio emocional, lo cual  me llevo a iniciar en la pintura, encontrando en la técnica  una forma ideal para perseguir el equilibrio de la mente, el cuerpo y el alma; nunca antes había pintado pero mi lema siempre es “Que te detiene”, y es así como inicie este trayecto de descubrimiento no solo artístico sino personal que me ha llevado a encontrar almas afines como Paty, con las cuales compartir la pasión por el mandala, por la meditación y por el trasladar a otros la alegría del mandala.Carolina Serrano

 

¿Que materiales se utilizan en Samadhy Arte del Mandala?

En este momento utilizamos acrílico sobre canvas, piedras y madera.

¿En que categoría de arte se ubica a Samadhy Arte del Mandala?

Es un arte oriental adaptado a nuestro contexto.

 

“la pintura es la forma de expresar mis pensamientos, mis sentimientos y mi forma de ver la vida.” Carolina Serrano

 

¿Qué estilo de pintura es Samadhy Arte del Mandala?

Usamos puntillismo y ocasiones técnicas mixtas.

¿Cuál es e, proceso que lleva la elaboración de un cuadro?

Primero trazamos líneas geométricas que nos ayudan a dirigir la figura y normalmente empezamos de adentro hacia afuera,  dejamos que la creatividad fluya.

¿Cómo es el apoyo de los Salvadoreños en este proyecto?

Lo vemos como una alternativa de escape a la rutina demandante del día a día, una oportunidad para la introspección, la meditación y el descanso mental.  Además de despertar la creatividad y contribuir a la autoestima.

 ¿Cuáles son los materiales que se utilizan en Samadhy Arte del Mandala?

Canvas, madera, piedras, pintura acrílica, varillas de madera, instrumentos para el puntillismo y otros que cada creación pueda ir requiriendo.

“Mas allá de la creación, es el proceso durante la creación.  La pintura me reta a la paciencia, a controlar la respiración y eso me tranquiliza y deja que mi mente se concentre y deje de saltar de una cosa a otros, sino más bien flota y expresa la mejor vibra en los colores y las formas.  Al momento que me siento ansiosa, que rara vez sucede, lo dejo reposar y hago otra cosa, cuando estoy lista regreso, no quiero verter ansiedad ni impaciencia en los mándalas.”  Ana Patricia Segovia Prado