La ultima filosofada de Lorenzana: “Hay una opción a la presidencia claramente y que a mi juicio, la de Bukele es un salto al vacío”

La última filosofada del Secretario de Propaganda Lorenzana, es otra perlita mas de sus aires pseudo intelectuales con los que siempre se ha querido revestir y lucir.

Lo primero que habría que preguntarse para saber si la afirmación que hace en sus declaraciones el Secretario de Propaganda es válida: ¿Hay saltos que no son al vacío?.

Nota publicada por el periódico digital La Pagina: “La opción de Nayib Bukele es un salto al vacío, es una opción sin plan”

Lo bueno de su brillante afirmación es que reconoce que el candidato de la Coalición es una opción con una posibilidad real de ganar… y eso lo aterra. Como que ya se le olvidó que uno de los preceptos de la izquierda a la que el perteneció en sus años mozos, era el confiar en la sabiduría popular y obviamente, la opción a la que se refiere es la que ha tomado los que el ahora llama “gente”.

También el concepto de Pueblo, desapareció de su ideario, y no es de extrañarnos de tal desaparición, pues su conciencia de clase también cambio a partir que hoy vive en una de las zonas residenciales muy exclusivas de San Salvador y tiene una vida de opulencia, parecida a la que criticó y combatió cuando era el “comandante Walter Arias”, allá por los 80´s.

En su discurso esperanzador y tristemente demagógico, no le queda mas que asumir su papel de vendedor de ilusiones y espejismos, porque pensar que la llamada “gente” por él los va a favorecer, es no entender o no querer hacerlo, que la pérdida del FMLN, frente a ARENA, en las pasadas elecciones, fue un acto consciente de los electores.

De ahí que decir que “yo confió en el raciocinio de ellos, confió que la gente va sopesar irse al pasado, saltar al vacío o en realidad darle un cambio al país” es asumir que las personas pueden en algún momento actuar irracionalmente y que, si eligen a Nayib, es porque quieren volver al pasado y no cambiar el país y romper el bipartidismo. Este es un verdadero sofisma del licenciado en filosofía Lorenzana.

Maniqueamente, hace un símil de la elección de Sánchez Cerén y Norman Quijano, y pasa por alto que: a) en ese momento el FMLN, no era un partido fracasado, con un 9% de aceptación como lo es hoy b) existía un real bipartidismo ARENA/FMLN y ahora el FMLN, esta en un muy bajísimo tercer lugar, ARENA en un muy bajo segundo lugar y La Coalición NI-GANA esta en un holgado primer lugar, que ni sumando a los que fueron enemigos en el pasado, logran superarlo. ¡Puro cuento chino, Secretario Lorenzana!

Además, hay que agregarle a esto, el hecho de que, según las valoraciones del portavoz del Gobierno, las recientes encuestas de opinión pública presentadas por la Universidad Francisco Gavidia y La Prensa Gráfica, que ponen a la cabeza a Nayib Bukele por el resto de candidatos, reflejan “parcialmente la realidad”. Seguramente, si fuera Hugo Martínez, el bien aceptado, su discurso fuera triunfalistamente otro.

Cantinflescamente, se vuelve a contradecir, para darse la razón y sustentar su tesis, al afirmar que: “Las encuestas son instrumentos que uno debe tomar en cuenta, son muestras que reflejan parcialmente la realidad (…) A mí me llama poderosamente la atención es que se está diciendo en las encuestas que un 40% o 50% de la población no ha decidido por quién votar a dos meses de las elecciones, es un dato a tomar en cuenta”, dijo. Pero si partimos del hecho de la parcialidad de las encuestas, este no es un dato confiable, ¿entonces para que detenerse en ello? Seguramente, se le olvido que momentos antes había deslegitimado cualquier reflejo objetivo de verdad en los resultados.

Luego de deslegitimador de encuestas con resultados inconvenientes, pasa a ser el intérprete universal de sentir de la llamada gente: “La gente está con la incertidumbre y está midiendo el riesgo de su conducta el día de las elecciones. Históricamente hay un 5% de la población que elige por quién votar el día que esta frente a la papeleta, vamos a ver qué es lo que pasa en esta ocasión”. ¡Esto se llama soberbia pura, ego galopante! En que cabeza asentada puede ocurrirse que él puede saber lo que mas de 150 mil personas estarían pensando. ¡La política, se ha vuelto una ciencia de percepciones más que de raciocinio! ¿En dónde has estado Lorenzana, todo este tiempo?

Lo que proyectan y percibe las personas sobre los candidatos de los otros partidos, incluyendo al de él, es lo que define la aceptación o rechazo, independientemente que tengan o no plan de nación. Por eso es que su candidato no sube, sino que baja, y el otro por mas que hagan uno y mil malabares, los mismos de siempre, tampoco logran hacerlo ni que llegue a un 15%!

Es triste que se tenga que pagar con dineros públicos un ostentoso salario de un funcionario con un pensamiento obsoleto y anquilosado y que además no debería de estar dando criterios partidaristas ni electorales, pues la Constitución de la República se lo prohíbe, pues no tiene más facultades que las que la ley le otorga, y la ley no le autoriza a que haga política desde su púlpito de Secretario de Propaganda, de un gobierno fallido y disfuncional. ¡Secretario Lorenzana, usted viola la ley y la Constitución de la Republica, que prometió cumplir y hacer cumplir!

Redacción: Ricardo Evert Santamaría

 Licenciado en Agroindustria de la UDJMD, “Profesional Distinguido 2008” en la rama de Agroindustria, expresidente del Fondo Ambiental de El Salvador, FONAES