Ley Seca

 Policía aplicará del 2 al 4 de febrero, en el marco de las elecciones presidenciales

Los ciudadanos que no cumplan con las prohibiciones que establece la Ley Seca, en el marco de la celebración de las elecciones presidenciales, podrían enfrentar desde una multa económica hasta quedar detenidos, advirtió el oficial de enlace con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), comisionado Francisco Parada Batres.

La normativa entra en vigor en El Salvador a partir de las 00:00 horas del día 2 de febrero hasta la medianoche del lunes 4.

Según lo establece el artículo 284 del Código Electoral, la ley cubre el antes, durante y después de los comicios, con la finalidad que el proceso electoral se desarrolle con normalidad en los centros de votación.

“El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código”, señala dicho artículo.TE PUEDE INTERESAR:

INFOGRAFÍA: Estas son las seis calles de San Salvador en donde está prohibido andar armado

El Gobierno reconoce que la actividad delictiva sigue causando inseguridad, tanto de los que residen o que visitan la capital. Por ello ha decretado veda de armas en seis zonas.

“Los licores, las cervezas, los vinos, el chaparro, la chicha y toda sustancia que pueda alterar la conducta de la población”, están entre las restricciones contempladas en la normativa, explicó Parada Batres.

Agregó que en ese periodo no se puede exhibir ese tipo de productos y los negocios de bebidas alcohólicas deben permanecer cerrados, así como “los camiones que distribuyen también deben paralizar labores y las personas se tienen que abstener de esas bebidas embriagantes”.

El comisionado sostuvo que la Policía Nacional Civil (PNC) verificará el cumplimiento de la ley y procederá con base al Código Electoral.

¿En qué momentos se podría aplicar la normativa y cuáles son las sanciones?

1. Una persona ebria no puede votar. Si es sorprendida en un centro de votación, la Policía procederá a su detención y la remitirá a los tribunales correspondientes por un delito electoral, según lo establece el artículo 252 del Código Electoral.

2. A las personas que infrinjan la Ley Seca por consumir, vender, exhibir o distribuir bebidas embriagantes, el TSE podría imponer sanciones entre $114.28 hasta $1,142.85, de acuerdo con el artículo 253 del Código.

3. Cuando una persona durante el periodo de Ley Seca es sorprendida en estado de ebriedad, aunque no se encuentre o dirija a un centro de votación.

“Las sanciones que da el Código Electoral son independientes a las que pone el Código Penal, si va manejando en estado de ebriedad, también estaría cometiendo un delito penal por conducción peligrosa, sería detenido, sancionado por un juez y también se le haría un informe al Tribunal Supremo Electoral para que le imponga una multa”, señaló Parada Batres.

TE PUEDE INTERESAR:

Educación y Policía cubrirán 1,123 centros educativos con plan de seguridad escolar

El plan se dio a conocer en las instalaciones del Centro Escolar Francisco Morazán, en esta capital.

4. Un ciudadano que está departiendo bebidas alcohólicas en su casa podría ser multado por infringir la Ley Seca, de llegar a ser denunciado ante las autoridades.

“En el caso de la privacidad de la vivienda, se tendría que pedir a un juez una orden para poder ingresar a la vivienda y poder comprobar si está en estado de ebriedad y luego hacer un informe para que le llegue al Tribunal Supremo Electoral y que le pueda poner la sanción correspondiente”.

Las restricciones de la Ley Seca se suman a la de no portación de armas de fuego ni cortopunzantes, en los lugares que serán utilizados para el proceso electoral.La mayoría de la gente es incapaz de nombrar estos 50 famosos superhéroes, ¿Puedes?Zoo.com|PatrocinadoVuelos muy baratos desde tu paisSave70|Patrocinado28 fotos absolutamente cautivadoras que no te quieres perderBuHamster.com|PatrocinadoLos 15 principales alimentos causantes de cáncerSignsYou.com|PatrocinadoEsto es lo que sucederá cuando comas aguacates todos los díasActive Feel|Patrocinado11 Alimentos que comer para deshacernos de la grasa estomacalFood Eat Safe|PatrocinadoToma esta bebida antes de dormir para bajar de pesoFood Prevent|Patrocinado10 países a los que es muy fácil inmigrar si vives en El SalvadorRelocation Target|Patrocinado7 mejores analgésicos que puedes hacer en casaNutrition Expert|Patrocinado10 alimentos que nunca debes comer si tienes presión arterial altaHealth & Human Research|PatrocinadoEsto es lo que le puede pasar a tu cuerpo si comes 2 plátanos al díaFood Prevent|PatrocinadoLos puentes más impactantes del mundoViral X Files|Patrocinado11 alimentos para eliminar el dolor de rodilla naturalmenteNutrition Expert|PatrocinadoPolicía captura a cabecillas de pandillas y decomisa camioneta de lujo | elsalvador.comEl SalvadorPadre murió con su hija de dos años en brazos | elsalvador.comEl Salvador

CONTENIDO RELACIONADO

Delito Electoral | Elecciones 2019 | Ley Seca | PNC | Prohibiciones |Comentar

TE RECOMENDAMOS

Noticias

Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador

Las infracciones van desde transportar cadáveres hasta manejar con el motor apagado.

Noticias

Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo

La menor fue diagnosticada en el Hospital San Juan de Dios en Barcelona, España, evaluación que los médicos en El Salvador no aceptan.

Noticias

Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad

El presidente Sánchez Cerén y el ministro de Turismo, Napoleón Duarte colocaron la primera piedra de la Plaza Marinera.