MAKTUB, café y arte para estimularte

Redacción: Eduardo Rodríguez.

Un lugar en el corazón del centro histórico que hace palpitar la inspiración.

MAKTUB Café Cultural es una iniciativa que nació con la intención de formar un espacio cultural y educativo en el centro histórico de nuestra capital.

Imagen cortesía de Maktub Café Cultural

Este lugar te “permite ser un punto de encuentro, un café, una idea, proyectos y tenemos ahora diversas opciones de aprendizaje; clases idiomas (italiano, francés, alemán e inglés), clase de metafísica, clase de náhuat, clase de yoga, clases pintura y dibujo, presentación de coro Vocalis Novum, presentación de bandas nacionales, curso de fotografía, curso de diseño de jardines, exposiciones fotográficas, exposiciones de pintura, exposiciones de escultura, Maktub Market (feria de emprendedores), encuentros, jornadas médicas, conversatorios, presentaciones de libro, reuniones co-working, charlas para industrias creativas (PIXELS, DICA), gratiferías, estatuismo, cine-forum, ventas de libro usado, presentación de obras de teatro, poesía, taller de dibujo, talleres de reciclaje, taller origami, taller de malabares, curso de jardinería, visitas guiadas en el Centro de San Salvador, creación de murales con ciudadanía, entrega de paquetes escolares a l@s niñ@s en el Centro”, reza parte de la descripción del sitio.

Imagen cortesía de Maktub Café Cultural

Carlos Mario López Ayala es un joven entusiasta que ha logrado desarrollar un nivel muy importante en cuanto a la técnica de dibujo; asegura que este espacio es importante para la juventud y población en general.

“Es muy bonito porque nos enseñan más de lo que nos gusta hacer, es algo muy entretenido. Me ha gustado bastante desde pequeño el dibujo, ya tengo como tres meses de estar asistiendo a las clases de dibujo. Mi hermana se enteró que darían clases acá y me dijo que era buena idea que asistiera a practicar, antes estuve estudiando en otro lugar y tuvieron que cerrar, así que esta fue una buena oportunidad para seguir aprendiendo”, Dijo Carlos Mario a Nueva República Periódico Digital.

Por su parte, Emmanuel Montes, guitarrista y estudiante universitario, ve con buenos ojos este tipo de espacios, pues sirven para que la juventud y la adolescencia tengan un ambiente en donde puedan desenvolverse como artistas en diversas áreas.

“En pleno centro es la única opción, me vengo a practicar yo solo la guitarra, ya había practicado antes, pero en otro lugar, en el centro es imposible ensayar. Me di cuenta del MAKTUB por otros amigos artistas que pintan y otros que escriben, ya tengo más de un año de venir acá. Me invitaron un día y desde ese día ya no dejé de venir. Estos espacios son buenísimos, el café (MAKTUB) no es solamente para las personas que pintan o hacen algún tipo de arte, sino que vienen personas con sus familias que no están  involucrados con el arte y aquí vienen a conocer sobre eso. No hay suficientes espacios para el arte, pero si hay unos pocos, yo invito a la juventud a que busquen esos espacios y MAKTUB si te abre las puertas”, dijo Emmanuel Montes.

José Elías Santos es un maestro de dibujo y pintura con amplia trayectoria en el arte que desempeña.

Santos brinda clases a muchos jóvenes en Café MAKTUB y asegura que sin importar la edad se puede desarrollar una excelente técnica en el dibujo y la pintura.

“Tengo adultos mayores, niños, adolescentes, muchos son profesionales e incluso ya trabajan. El dueño del edificio se llama Héctor Vigit, ha sido una persona que siempre ha apoyado el arte y este edificio estaba abandonado, pero él decidió poner un taller de dibujo libre y poco a poco se incorporaron más personas con mucho entusiasmo e iniciativa y así empiezan a haber talleres no solo de pintura, sino que también de jardinería, hay jóvenes que vienen a tocar Rock, temas de diverso corte social, en fin, este es un espacio donde no se consume drogas, alcohol, ni cigarrillos, es un lugar más para apoyar a la juventud para que se aleje de los vicios”, aseveró Santos.

El maestro de dibujo asegura que este espacio no solo envuelve a los jóvenes, “queremos involucrar a mucha gente, la idea es que se den cuenta que existen otras alternativas porque este tipo de talleres son entretenidos y saludables, la pintura te sirve como terapia para que estés alejado de los problemas”, dijo.

“Sin importar la edad MAKTUB es un espacio cultural en donde se te da la oportunidad de desarrollar tu talento”, finalizó José Elías.

Café MAKTUB no recibe ayuda de ninguna institución pública y las personas a cargo de esta iniciativa esperan que sea un lugar sostenible en el tiempo que beneficie a la ciudadanía en general, pero principalmente a la juventud.

Imagen cortesía de Maktub Café Cultural

Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional.