Mejorando la salud mental y apariencia física a través de la protetización de mama

Entrevista con Nancy Cruz, ortoprotesista, la cual se dedica al proyecto de colocar prótesis a mujeres que hayan sufrido la amputación de la misma.

Te invitamos a conocer más…

-¿De qué trata el Proyecto?

De la colocación de prótesis externas de mama a pacientes que han sufrido una perdida o amputación de la misma por diferentes problemas de salud en los cuales puede llegar a comprometer su vida, o su salud mucho más en el futuro.

-¿En qué año nació el Proyecto?

Nace en el mes de junio del año 2017

-¿Qué te motiva hacer el proyecto?

Pues la motivación principal es ayudar a mujeres que han sufrido una amputación de este tipo, ya que la perdida de mamas no tiene una edad ni condición social para que afecte a las mujeres , ademas soy una mujer joven pero no quiere decir que no estoy propensa a sufrir un problema de salud que pueda ponga en riesgo mi vida. Ademas en mi familia hay una persona que a pasado por esto y es un ejemplo para mi.

-¿Cómo Nacela Iniciativa?

Esta nace por el doctor Edy Silva, mastólogo, del Hospital San Juan de Dios, en el área de ropería creando piezas de relleno de tela , luego en una visita de mi parte (Nancy Cruz, ortoprotesista) a ropería, me abordo una de las encargadas de fabricar los rellenos me comenta que eso me corresponde a mi área por que son prótesis de mama y mi respuesta fue que si pero; no tenia técnica de fabricación en ese tema. Y quedo en una simple conversación.

A las siguientes semanas recibo la visita del Dr. Silva a mi área de ortesis y prótesis del mismo hospital en donde él me explica que quiere buscar otra alternativa para las pacientes que han perdido uno de sus pechos y de que forma se les puede ayudar a dar algo que dure y que se asemeje a el pecho que perdieron por ser necesaria la amputación.

En ese momento le fui clara que esa área de la protética no tenia conocimiento pero que buscaría los materiales y la técnica adecuada para buscar ayudar a este tipo de pacientes, pero que se necesitaba modelos de pecho para fabricar un molde y luego buscar los materiales adecuados. Y así inicio esta tarea para mi persona que fue muy inspiradora y un reto más para mi carrera personalmente.

-¿Cuál es el proceso de fabricación?

  1. Se inicia tomando un molde de una mama con venda de yeso; Se moja la venda para colocarla luego en la mama, Y esperar a que este se seque para retirar.
  2. Luego se modifica la forma del negativo y se corrige las paredes antes del vaciado.
  3. Se busca el tubo que lo sostendrá y se prepara el yeso calcinado para el vaciado del negativo.
  4. Se vacía el yeso sobre el molde y se coloca el tubo en una posición adecuada.
  5. Cuando éste ya fraguó (enduró) se retira la venda de yeso.
  6. Se inicia la modificación del molde, para luego pulir.
  7. Se coloca de nuevo sobre este venda de yeso para sacar otro negativo que es el que se usara para la fabricación final.
  8. Se retira el nuevo negativo y el positivo para crear un vació entre ambos moldes.
  9. Se prepara el color para los pezones y luego el color del resto de la mama.
  10. Se vacía el silicon y se pigmenta mezclando bien estos dos materiales.
  11. Se coloca el negativo de silicon en el área del pezón, se esperan unos minutos y se coloca una capa en toda la superficie del molde .
  12. Se unen a presión los moldes y se dejan secar por 24 horas.
  13. se retira el negativo y con sumo cuidado se retira el silicon del negativo.
  14. se cortan los excesos de material antes de rellenar, para que no sean muy pesados y se sellan con mas silicon dejando que estos seque por otras 24 horas.

Y listos.

-¿Qué materiales se usan?

Venda de yeso, yeso calcinado, silicon, color y esponja.

-¿Cuántas mujeres son beneficiadas del proyecto?

Por el momento solo 6 por que el material es donado y son pocas las personas que conocen del proyecto y por las medidas de la mama no a todas les quedan bien.

-¿Qué pueden hacer las mujeres que hayan sufrido cáncer de mama para adquirir la prótesis?

Las mujeres que son beneficiadas son las atendidas en el Hospital y son las primeras en ser atendidas pero la capacidad de material es poca para la necesidad que existe por el momento, por eso es limitada la cantidad de beneficiadas.

-¿Reciben ayuda de alguna institución Pública o Privada?

No ninguna ayuda de estas entidades, la ayuda es por colegas, conocidos del Dr. Silva como propia y de mi persona.

-¿Cómo se pueden contactar con el proyecto para recibir ayuda?

Directamente con mi persona por medio del correo electrónico: ivettfuentes@gmail.com