Piden que diputados de la Asamblea Legislativa paguen de su salario más $379 mil por no elegir a los Magistrados

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) presentó hoy la demanda contra la Asamblea Legislativa, ante la sala de lo Contencioso Administrativo, por la no elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional del periodo 2018-2027.

Dentro de la demanda piden que la Corte ponga fecha a la Asamblea Legislativa para elegir y que a los parlamentarios se les pongan multas de la cuarta parte de su salario por todo el tiempo que han perdido, ya que este situación se a agravado hasta el punto que Norman Quijano, presidente de la Asamblea, decretó un receso indefinido, dejando a las demás comisiones legislativas en inactividad absoluta.

El periodo de los magistrados salientes terminó el 15 de Julio del presente año.

Por el incumplimiento de obligaciones de todos los diputados propietarios de la Asamblea, piden que se les condene a un pago de $379,475.06 dólares en concepto de responsabilidad patrimonial, ya que hasta la fecha se suman 114 días que en la Sala no hay magistrados.

El monto ha sido calculado desde la fecha que los diputados tuvieron que haber elegido a los magistrados, es decir, desde el 1 de Julio a la fecha, por tanto, los días que los diputados han incumplido con sus obligaciones de elegir a los nuevos magistrados de la Sala, son 129.

Según el Art. 58, inciso 1° del Consejo Nacional de la Judicatura, la asamblea legislativa debe elegir a los nuevos magistrados 15 días antes de que termine el periodo de los salientes.

El monto a pagar por parte de los diputados se estimó a que dicha inactividad representa el 25% de su carga laboral ordinaria. Desglosándose de la siguiente manera:

También han solicitado que dicho monto continúe aumentando hasta el día en que los magistrados sean elegidos, incluso después que finalice el proceso contencioso administrativo, si los diputados no lo han hecho para entonces.

De ser atendida esta demanda y sus peticiones, IDHUCA afirmó que los fondos obtenidos se destinarán para la atención de víctimas, y para la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

 

Vía, SoloNoticiasSv