¿QUÉ ES EL ENDOMARKETING?

Hemos hablado en muchas ocasiones de como retener y fidelizar a nuestros clientes a partir de la gestión y desarrollo de estrategias de marketing efectivas e innovadoras, pero hemos pasado por alto al cliente que debemos enamorar desde el principio: los colaboradores de la empresa.

Debemos recordar que parte importante del andamiaje de una empresa son sus colaboradores, aliados estratégicos que debemos tomar en cuenta para obtener los resultados que esperamos en cuanto a rentabilidad y posicionamiento, pero ¿Cómo enamorar a los colaboradores?, ¿Cómo posicionar la marca de forma interna?, ¿Cómo hacerlos mis aliados?.

Antes de respondernos las preguntas anteriores, debo compartirles una frase célebre para que dimensionemos la importancia del término que tocaremos el día de hoy…  “Si cuidas de tus empleados ellos cuidaran de tu negocio” Richard Branson -CEO Virgin Records-

La respuesta de la que hablamos es el Endomarketing… Y ¿Qué es? Es un proceso de gestión orientado a vender la empresa a sus propios trabajadores con el objetivo de comprometerlos, de incrementar su lealtad y de aumentar su rendimiento. Es decir desarrollo de estrategias de Marketing para posicionar, fidelizar y generar valor en los colaboradores, de forma tal que le trasmitan a los consumidores ese valor e identificación de la marca.

No solo se trata de recordatorios de cumpleaños o tarjetas de felicitación, el Endomarketing trasciende y es importante para el desarrollo de un óptimo clima organizacional.

Cuando hablamos de Endomarketing se dan las situaciones siguientes:

  • El empleado se convierte en el cliente
  • La empresa se convierte en el producto
  • La estrategia de venta es la comunicación interna
  • El proceso es dirigido por el equipo directivo hacia los colaboradores

Básicamente lo que esta herramienta busca es una mayor motivación de parte del empleado que al mismo tiempo se sienta más identificado con la marca,  todo el capital humano trabaja en torno a los valores y objetivos comunes de la empresa.

El Endomarketing busca disminuir o evitar la rotación de los empleados debido a que dicha acción conlleva al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la empresa; está orientada a lograr el compromiso y la motivación de los trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que prestan a nuestros clientes.

Es importante conocer este concepto, pero aún más importante conocer las fases de la implementación de una gestión estratégica que permita que los clientes internos se identifiquen con la marca:

  1. Análisis del Entorno: en todo ambiente laboral los factores
  2. externos inciden directa o indirectamente en la organización
  3. por   ello   es  importante   tomar   nota   sobre   lo   que   sucede   al
  4. exterior de la empresa. En esta fase se tomara apoyo en: los
  5. diversos   planes   de   marketing   interno   que   hayan   adoptado
  6. otras   empresas   –   no   para   acogerlas   e   implantarlas   sino
  7. aprovechar   aspectos   que   puedan   dar   utilidad   para   la
  8. organización en la que se está; Indicadores, documentos de
  9. organizaciones gremiales del sector.
  10. Análisis del Entorno: en todo ambiente laboral los factores
  11. externos inciden directa o indirectamente en la organización
  12. por   ello   es  importante   tomar   nota   sobre   lo   que   sucede   al
  13. exterior de la empresa. En esta fase se tomara apoyo en: los
  14. diversos   planes   de   marketing   interno   que   hayan   adoptado
  15. otras   empresas   –   no   para   acogerlas   e   implantarlas   sino
  16. aprovechar   aspectos   que   puedan   dar   utilidad   para   la
  17. organización en la que se está; Indicadores, documentos de
  18. organizaciones gremiales del sector.
  19. Análisis del Entorno: Identificar aquellos elementos que inciden en las actividades de la empresa de forma interna y externa.
  20. Estudio de Mercado Interno: Esta fase permite a través del uso de técnicas de investigación conocer las expectativas, opiniones y problemáticas de los colaboradores.
  21. Proceso de Adaptación: Enfocado en la implementación de políticas considerando la realidad de los colaboradores y las nuevas formas de abordarlas, en este punto es medular los procesos de comunicación interna y el feedback para la adaptación de los mecanismos.
  22. Control del Plan: Es la etapa en donde se mide y evalúa que las actividades marchen como se plasmó en la planificación.

Es de suma importancia que tengamos claro que el Endomarketing busca que la relación Empresa-colaborador se fortalezca y abone al desarrollo de una cultura organizacional optima que permita generar resultados y sobre todo buscar la rentabilidad del negocio; todo cambio en la organización es medular se genere primero de forma interna para que podamos proyectar y enaltecer la marca con nuestros clientes.

Capte, cuide y fidelice primero a sus colaboradores que ellos harán lo mismo con sus clientes…

Redacción: Karla Cubias,Lic. En Mercadeo y Docente Universitaria