¿QUE ES LA MICROSEGMENTACION?

Para hablar sobre el tema de la micro segmentación, primero es importante hacer referencia sobre el término segmentación: básicamente, la segmentación de mercados consiste en agrupar a los clientes con características similares y que comparten una necesidad; es mucho menos complicado definir de forma clara una perfil de cliente que incluya variables geográficas, demográficas, actitudinales, entre otras, para poder ofrecer los productos o servicios y diseñar una estrategia de marketing efectiva.

En marketing es importante especificar quienes son nuestros clientes, es decir, ponerle nombre y apellido para adaptar nuestra propuesta de valor a esos segmentos definidos de manera más clara.

Ha existido una evolución y revolución en los mecanismos de comunicación y cambios en los gustos y preferencias de los clientes, lo que antes nos tomaba meses, semanas o días; ahora lo podemos ejecutar en horas, por ejemplo una investigación de mercados tardaba semanas en desarrollarse y consolidar la información y tabularla, tomaba otras semanas más.

Todas las herramientas tecnológicas y digitales han facilitado que todo este cumulo de información sea más fácil de manejar y a la vez que tengamos la capacidad de contar con herramientas como el Big Data (Tema que tocaremos próximamente), que permitan centralizar y personalizar aún más las ofertas de las diferentes marcas, a través del manejo y administración  de información masificada del mercado.

Si la segmentación, definir perfiles de clientes y manejar grandes bases de datos es importante y efectivo; ¿Qué es la micro segmentación y que tiene que ver con lo anterior? La micro segmentación es dividir un segmento aún más en pequeñas porciones de mercado, con características más definidas, hasta llegar a obtener las condiciones particulares de cada consumidor o usuario.

La microsegmentación ayuda a definir los requerimientos específicos de cada consumidor o cliente con el que se va a trabajar, describiendo específicamente el comportamiento que ha tenido respecto a la marca, es decir, identificar y analizar cómo ha sido el comportamiento de sus compras, en dónde las hace, a qué hora las hace, con qué frecuencia, a quién le compra, cantidades, marcas y gustos.

Al tener el perfil del consumidor se pueden definir con mayor claridad el tipo de estrategia que se va ejecutar, como lo vamos a motivar, llamar su atención y lo más importante los mecanismos necesarios para evitar que se vaya con la competencia.

Al identificar los micro segmentos, una empresa puede desarrollar campañas de marketing más directas y personalizadas, enfocadas en los intereses, deseos y necesidades de cada uno de los grupos o personas que lo conforman.

El uso de las tecnologías y herramientas digitales permite que la acción de desmenuzar a los clientes en micro segmentos sea más efectiva, por lo tanto es más probable que nuestras estrategias de comunicación e interacción con los clientes sean aún más puntuales, permitiendo a las marcas optimizar los recursos y lo mejor de todo dándole al cliente lo que en realidad le interesa.

La estrategia de micro segmentación nos permite generar una relación con los consumidores más estrecha e interactiva, permite que las marcas sean más abiertas al proceso de retroalimentación y personalizar aún más la propuesta; recordemos que la fidelización es el objetivo que debemos alcanzar.

 

Redacción: Karla Cubías

Licenciada en Mercadeo y Docente Universitaria