Suchitoto un pueblo encantador que te robará el corazón

La hermosa ciudad de Suchitoto, con casas de estilo colonial y calles empedradas y es conocida como la capital cultural de El Salvador por su entrega al fomento del arte en sus diversas expresiones.

Suchitoto, en idioma Nahuat significa “lugar del pájaro flor” y está ubicada entre el volcán de Guazapa y el río Lempa, a 47 kilómetros de San Salvador.


Obtuvo el titulo de ciudad el 15 de julio de 1858 y fue cabecera del departamento de Cuscatlán hasta el 12 de noviembre de 1861.

En el lago de Suchitlán se pescan guapotes, mojarras, bagres, pepescas de varias especies y se puede realizar recorridos turísticos por sus islas “De Las Aves” y “Del Ermitaño”.

Las lanchas parten del moderno puerto San Juan, que es un complejo turístico que ofrece múltiples servicios como alimentación y áreas de descanso. Ahí se puede acceder al ferry para transportar vehículos a la ribera norte del lago, donde se puede visitar los pueblos de San Luis del Carmen y San Francisco Lempa.

A dos kilómetros al este de Suchitoto se encuentra una formación geológica conocida como “Los Tercios”, la cual es una verdadera curiosidad natural.

A 7 kilómetros al sureste de Suchitoto se encuentra el Valle de la Bermuda, con restos de cimientos deteriorados por la labranza. Estos vestigios corresponden a la segunda Villa de San Salvador. Ahí fue fundada por el Capitán Diego de Alvarado, el 1 de abril de 1528.

Un lugar que debe visitar en Suchitoto es la Casa Museo de Don Alejandro Coto, donde podrá admirar valiosas obras de arte pictórico, un relicario de arte religioso y una hermosa vista del lago Suchitlán.