Tony Saca confiesa que fue la “cabeza” del desvío de fondos del Estado, que favoreció a empresas y a ARENA

Este jueves el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador continúo con la vista pública contra el expresidente de la República, Elias  Antonio Saca y cinco de sus exfuncionarios acusados de actos de corrupción durante su gobierno (2004-2009).

El día de ayer durante en la segunda sesión del juicio, los imputados Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera llegaron a un común acuerdo con la parte acusadora para que el Tribunal también les conceda procedimiento abreviado.

Tras la petición de la Fiscalía, el tribunal informó que para que a los imputados se les conceda un proceso abreviado, estos deberán declarar libremente “la mea culpa” de los hechos que se les acusa, por lo que este día se comenzó con las declaraciones del expresidente Saca.

Durante su declaración el exmandatario aceptó haber desviado fondos de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público, para favorecer a sus empresas a través de incrementar la publicidad.

Entre los datos puntuales que confesó están:

  1. Aceptó haber sido el cerebro de la desviación de fondos de Casa Presidencial.
  2. Ordenó abrir cuentas personales para depositar el dinero que hurtaría del Estado.
  3. Aceptó que entregaba a sus funcionarios un salario extra de los fondos reservados.
  4. Aceptó que acordó con algunas empresas que el 80% del dinero que recibirían iba a destinarse a su grupo radial y el otro 20% quedaba en las agencias.
  5. Aceptó que sabía que la forma de administrar era ilegal y fraudulenta.
  6. Confesó que la Corte de Cuentas trabajaba superficialmente. “Pero de forma superficial”, detalló.
  7. Confirmó que pidió a los bancos privilegios para poder realizar las transacciones. Uno de ellos, que no se identificara a quienes retiraban el dinero, ni se informara de las transacciones.
  8. Reconoció que la entrega de dinero al partido ARENA.
  9. Confesó que en su administración, ordenó que a su esposa se le depositara $10 mil dólares mensuales.

Asimismo reveló que inicialmente entregó $400 mil dólares al partido ARENA y luego “varios millones”, según su declaración. También aseguró que confesó que obtuvo la ayuda de Jorge Hernández y de Irving Tóchez como prestanombres para crear sociedades mercantiles para ocultar el dinero sustraído.

Saca aseguró que la empresa de Jorge Hernández recibía $100 mil mensuales para aparentar el pago de servicios de publicidad a la Presidencia y que nunca los dio. Luego ese dinero los trasladaba a las empresas de Saca.

El expresidente Saca también enlistó al menos 17 propiedades que compró para su beneficio personal entre 2006 y 2009 con dinero público a través de testaferros.

Además de la confesión del exmandatario, se espera que este día declaren Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera Castellanos, Julio Rank  y Cesar Daniel Funes Durán.

Por su parte el imputado Pablo Gómez seguirá el juicio ordinario, pues manifestó que no desea someterse al procedimiento abreviado.

Por someterse a dicho proceso el ministerio público solicitó una pena de seis años de cárcel para Rodríguez Arteaga; tres por peculado y tres por lavado de dinero y activos, mientras que para Herrera se pidió una condena de tres años de cárcel por el ilícito de peculado.