Turistic “Un viaje antes del viaje”

Xavier Ignazio Benavides Magaña de 20 años de edad, es originario de Ahuchapán, estudiante segundo año de Administración de Empresas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. 

Xavier nos cuenta que es una persona muy alegre, con mucha energía que le encanta pensar outside the box y sobre todo que le gusta hacer las cosas diferentes. Es alguien que está 100% orgulloso de ser Salvadoreño y sobre todo de poner en alto a la bella ciudad de Ahuachapán.

“Algunos datos curiosos sobre mí  es que soy gemelo, tengo tres hermanos: Henry, Christine, Balmore. Me encanta la comida Griega. Mi primer recuerdo en los negocios fue vender pólvora con mi mamá desde que tengo 6 años (Aún seguimos vendiendo cada navidad), luego a los 9 años fue vender dibujos calcados a mano a mis amigos, luego en mi colegio fue vender chocolates y actualmente  vendo palomitas de maíz en el parque de mi ciudad, cada fin de semana vamos con mi gemelo y la mejor parte de todo eso es saludar a mis amigos y ver la emoción de los niños al recibir sus palomitas.  En mis tiempos libre me gusta practicar magia, baloncesto, skateboarding, tocar ukelele y batería.

Luego de sacar mi educación media en el Colegio Lourdes de Ahuachapán, me fui a estudiar a San Salvador, acabo de terminar segundo año de Administración de Empresas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. En octubre de este año fundé mi primera empresa llamada Turistic.” nos comenta Xavier.

¿Qué es Turistic?

Turistic es un servicio que promociona a los lugares turísticos a través de estaciones de realidad virtual, en los aeropuertos. Este servicio está diseñado para que los turistas que hacen grandes escalas en El Salvador puedan visitar los lugares más impresionantes de El Salvador de manera más experiencial y que en poco tiempo  puedan interesarse en salir a descubrir esos lugares. Es como nosotros decimos “Un viaje antes del viaje”

¿Cómo Nació este proyecto?

Turistic nace en el Primer Hackaton de Turismo en El Salvador (HackturSV) organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que lanzó cuatro retos, de los cuales Turistic seleccionó resolver la falta de creatividad en la oferta turística.

En una fase inicial, Turistic, busca que los turistas que pasan escala en El Salvador, vivan el país en pocos minutos a través de la realidad Virtual y sean motivados a explorar nuevas rutas en el tiempo de espera.

Es muy genial poder contribuir a que los turistas salgan del aeropuerto, ya que, existe un programa que se llama “El Salvador Stop over” y busca promocionar las rutas de turismo, nosotros venimos a ser una herramienta para que ellos vendan más sus paquetes de turismo y así dinamizar la economía nacional.

Te cuento que para definir esto, tuvimos que estudiar mucho el mercado, dándonos cuenta que es lo que no querían las personas, probamos muchos modelos de negocios, pivotear y al final enfocarnos en ese mercado meta.

Una motivación para empezar turistic fue estar en Panamá 12 horas, que de no ser por una amiga, me hubiera aburrido mucho entonces me imaginé un turistic en cada aeropuerto.

 ¿Cómo fue la selección para participar en  Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) ? Primero fue una convocatoria nacional, luego de recibir todas las aplicaciones (desconozco el número) sacaban a las mejores 20 empresas, con sus representantes. Luego de 20 empresas se hacían 4 grupos para que una de cada grupo saliera como finalista y se llevaba a cabo la final nacional para representar a El Salvador en la final mundial.

 ¿Qué es Global Student Entrepreneur Awards (GSEA)?

 El Premio Estudiante Emprendedor (GSEA 2018) Es el reconocimiento más importante para jóvenes estudiantes que actualmente dirigen un negocio a nivel local o global, tiene por objetivo seleccionar localmente el proyecto con mayor potencial para representar a El Salvador en la final mundial Global Student Entrepreneur Award (GSEA).

El Premio al Estudiante Emprendedor tiene la dinámica de una serie internacional de concursos para universitarios que a la vez dirigen negocios innovadores invirtiendo tiempo, esfuerzo recursos y motivación para volver sus iniciativas exitosas y cambiar su vida y la de otros.

¿Donde se realizará Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) ? Se realizará en Macao China, es muy emocionante esto, en realidad te cambia la vida, ya que hace un año que vendía chocolates nunca me habría imaginado estar al otro lado del mundo para participar en las finales mundiales de emprendimiento, todo es cuestión de perseverar y apasionarse por lo que haces.

 

¿Cuál es la estrategia de Xavier en este concurso internacional?
Mi estrategia es confiar en Dios, y dar lo mejor de mi día a día por estar en las finales mundiales.  También es aprender de mis mentores, ya que este programa implica una preparación muy intensa para alcanzar un nivel mundial, y ellos ya pasaron por esto, estoy seguro que ellos tienen una experiencia muy buena de la que yo puedo aprender.

Otro dato interesante es que son 55 participantes y la presentación será en inglés. Otra estrategia es hacer una red de contactos fuerte y muchos amigos para futuras empresas. Quiero traer una mente abierta para apoyar al desarrollo de mi país y motivar a otros jóvenes.

 ¿Qué apoyo ha recibido Xavier para este concurso?

Entrepreneur Organization El Salvador, me ha apoyado con la estadía en China y todos los gastos pagados. Además de un programa de mentorías para mejorar mi presentación con los mejores mentores de El Salvador. Además me dieron 20,000 dólares en concepto de publicidad en los mejores medios de El Salvador, y muchas alianzas estratégicas que potencian mi marca personal y sobre todo a mi empresa. Aparte del concurso, mi universidad me apoyará con la mejora de mi inglés completamente gratis, son un gran apoyo.


Reconozco que todo esto es posible gracias a Dios, mi familia y mi equipo que siempre ha estado ahí, luego tengo que agradecer a Fundación POMA por el apoyo brindado durante mi primer año de universidad, al equipo estrella del  Banco Interamericano de Desarrollo, por estar comprometidos con el proyecto, a Marca País El Salvador así como al Ministro de Turismo José Napoleón Duarte. Además al excelente programa de incubación de empresas que está desarrollando Impact Hub San Salvador.

“para finalizar quiero agradecer a mis mentores Roberto Palomo, Miriam Urias, y Carlos Salgado.”Xavier