Will Célica el salvadoreño mundialista

Wilfredo Avilés es conocido como Will Célica es un salvadoreño que vive el fútbol con tal intensidad que ha ido a 8 mundiales consecutivos. Will es originario de Lourdes Colón, La Libertad y emigró a Estados Unidos en la década de los 80 y su primer mundial fue el de Italia 1990 y desde ese momento nunca se perdió uno. Su pasión por este deporte lo ha llevado a entrar en el libro Guiness Records por su participación en 8 mundiales consecutivos. Lo que comenzó como un sueño, luego se convirtió en una aventura y ahora es una tradición.

Conoce la historia de las 8 copas de Will en la siguiente entrevista:

¿De dónde nace la pasión del fútbol?

En El Salvador es el deporte más popular y desde pequeño todos los días iba a jugar con mis vecinos. Recuerdo que era el mundial del 78 y me mandaron a comprar a una tienda que estaba enfrente de la casa, ahí había un televisor y ese momento estaba jugando Perú contra otro equipo y quedé impactado y dije: primero Dios un día voy a ir al mundial.

¿Cómo empieza la aventura de ir a los mundiales?

Ya se acercaba el mundial de Italia y un amigo me dijo  “Oye ya va a ser el mundial y va a ser en Italia ¿por qué no vamos?” Todos levantaron la mano menos yo, no estaba seguro de ir al principio porque porque estaba trabajando, pero mi hermano me dijo: “yo tengo una tarjeta Discover, yo te compro el boleto de avión y nos fuimos. En la inauguración disfruté de uno de los partidos más impactantes como fue Argentina contra Camerún.

¿Qué significa el fútbol para usted?

El fútbol me ha dado muchas alegrías, más alegrías que tristezas. Lo uso como terapia en mi trabajo ya que la vida en Estados Unidos es muy rápida,  me ha rescatado, he viajado a muchas partes del mundo, he estado en Venecia tres veces, en Paris, en Londres, en Japón, en África y Rusia.

 ¿Hasta el momento cuál ha sido en mundial que más le ha gustado?

Hasta ahorita, el que recién pasó de Rusia porque todo era increíble, la gente te ayudaba si andabas perdido, la comida fue excelente. Nunca tuve una queja todo estaba limpio, las calles parecían una eterna fiesta y las ciudades soñadas sin duda un país de primer nivel.

¿Entre 8 mundiales, cuál ha sido la mejor inauguración que usted ha visto?

La de Alemania 2006 fue increíble un gran espectáculo y como nos recibieron, fue única.

¿El mejor partido que ha visto?

Es difícil decidir pero me quedo con el de Argentina contra Camerún en la primera inauguración que asistí en Italia 90.

¿Su jugador favorito?

Maradona, porque siento que futbolísticamente no hay otro mejor que él. Luego está el Mágico que es leyenda del futbol salvadoreño.

¿Cuál es el jugador que más admira actualmente?

Sin duda Messi por el tipo de juego que tiene y también por su historia.

¿Cuál es la ciudad que más le ha gustado de los 8 mundiales que ha ido?

Venecia, es como un sueño andar ahí, así la catalogo por su estilo de vida, su historia, su cultura, su comida.  

¿La comida más rica que ha probado?

En el mundial de Sur África nos dieron un consomé de cola de cocodrilo que ha sido mi preferida por ser única y exótica que creo que solo ahí se puede comer.

¿Cuál sería su record de asistencia a un mundial?

Mi sueño es llegar al mundial número 10 y luego contar mi historia como amante del fútbol para inspirar a los que no se atreven a vivir esta increíble experiencia que te cambia la vida.

¿Cómo describe todas las emociones que ha vivido en el mundial?

Son incomparables. A mí me gustan las inauguraciones y esa es mi prioridad en los mundiales saber que todo el mundo está ahí y la energía que sientes ahí no se puede comparar con ninguna.

¿Qué le recomendaría a muchos jóvenes que sueñan con ir a un mundial?

Que si sueño es ir a un mundial que trabajen duro, que ahorren que vale la pena vivir una experiencia así que nada es imposible; viajar te cambia la vida, aprendes de ver la vida de varios enfoques. ​