Xoxoctic = Verde

Joselyn Ivette Figueroa Palomo de 23 años de edad estudiante de filosofía, dueña de la tienda ecológica “Xoxoctic” que significa “Verde” en Náhuatl, la cual tiene como objetivo crear una comunidad inspirada en un nuevo estilo de vida eco-amigable, compartiendo calidez humana y productos sostenibles.

Redacción: Nueva República 

Joselyn nos relata como empezó con éste estilo de vida diferente, buscando una alternativa viable que fuera económica, accesible y agradable con el medio ambiente.

“Empecé a buscar varias alternativas, pero eran demasiado caras. Al principio comencé en las ferias de emprendedores, aunque fue un poco difícil, ya que el concepto es diferente y no va directamente en la línea de “Emprendedores Salvadoreño hecho a mano” por esa razón en la mayoría de ferias no me dejaban participar, porque la mayoría de los productos que tenemos no están hechos a mano, yo busco a profesionales que me hagan algunos productos como el champú, acondicionador entre otros…

Después me incorporé en una feria que organizó la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) que se llama “Somos Tutal” que en Náhuatl significa “Somos Nuestra Tierra”, ahí tuve un espacio durante cuatro meses, ya cuando termino la feria comencé en la red social Instagram mostrando los productos y haciendo entregas a domicilio ya que para ese entonces no tenía la tienda en físico, pero mi sueño era en tener la tienda para que las personas pudieran acercarse y conocer el producto ya en físico; fue un poco difícil encontrar un local disponible y accesible económicamente ya que en ese momento estaba atravesando con mi familia el fallecimiento de mi Papi y él era la cabeza de la familia pero con perseverancia y esfuerzo hoy tenemos la tienda” nos comentó Figueroa.

¿Cómo nace el proyecto Xoxotic?

Todo empezó por querer ser parte de una comunidad en El Salvador que estemos enfocados en el Amor a la Naturaleza, amor a los animales y labor social. Entonces empecé a unir todo eso en una idea de negocio, y ahí fue cuando decidí abrir la tienda Ecológica y así nació Xoxoctic. La tienda tiene 2 meses desde la apertura. Nuestra misión es que éste sea un espacio para la cultura a la naturaleza pero lo que buscamos es que todos los productos sean accesibles al bolsillo de los salvadoreños para que las personas se animen y no pongan excusas para empezar un estilo de vida diferente y crear conciencia para un mundo mejor sin contaminación.

¿Cuáles son los productos que podemos encontrar en Xoxoctic?

Aquí podemos encontrar desde alternativas reusables hasta las cosas que tenemos de un único uso, estación de refill de champú para perros, acondicionador, desinfectantes, aceite de coco, variedad para hacer productos de belleza natural, pasta de diente, desodorante, mascarillas para el rostro, exfoliantes, aceites, manteca de karite, tasas reusables, botellas biodegradables que son de trigo, vasos y platos de acero inoxidable, set de cubiertos de madera, pajillas de acero inoxidable, pajillas de bambú natural, pajilla de acrílico, pajillas de vidrio, también tenemos pajillas de silicona que son para los niños, entre otros.

Joselyn nos comenta que en El Salvador la ayuda para la producción ecológica es poca ya que los salvadoreños están ocupados en desarrollarse y solo se piensa en producir, la preocupación ambiental se va hacer efectiva hasta que se esté en un punto crítico.

¿Cuál es el impacto que desea causar Xoxoctic en el país?

Mi sueño es dar a conocer a todas las personas de cualquier estrato social y mentalidad, el dejar hacer tanta basura, ya no ocupar cosas desechables, lo principal es dar a conocer un estilo de vida en a favor del medio ambiente. Ya que esto no es para un grupo específico todos podemos formar parte de este movimiento, podemos poner un granito de arena para que no sigamos contaminando.

¿Cómo afecta usar desechables para el medio ambiente?

Aparte de nosotros consumir desechables nosotros los producimos en el país. Hay muchas empresas que se dedican a este rubro de producción de plástico durapax y no pensamos en el momento de usar y botar ese plástico, nosotros vamos a morir y ese plástico va a seguir aquí contaminando, mas siendo nosotros un país que tiene acceso al océano; tenemos muchos cuerpos de agua y es de conocimiento público que los ríos son sucios, llenos de basura, que cuando llueve nos inundamos porque estamos llenos de basura. No solo afecta al medio ambiente también afecta a la infraestructura de la Ciudad ya que los sistemas de las alcantarillas colapsan cada vez que llueve.

Puedes comunicarte con Xoxoctic a través de Instagram @xoxoctic503, o bien ir a conocer la tienda, en Antiguo Cuscatlán, a continuación te dejamos su ubicación: